En el desarrollo de una relación matrimonial, puede darse un distanciamiento emocional progresivo que deteriore la convivencia, hasta el extremo de que la mejor solución sea la ruptura matrimonial, bien sea mediante separación o divorcio, que podrá ser solicitada por ambos conyuges en común, o solo por uno de los dos.
· Separación matrimonial: Es una situación jurídica intermedia entre el matrimonio y el divorcio, que permite que siga existiendo el vínculo matrimonial, mientras que se terminan muchos de los derechos y obligaciones existentes para una pareja.
· Divorcio: supone la disolución del vinculo matrimonial, y con ello, la finalización de los derechos y obligaciones que se generan entre los esposos al momento de contraer matrimonio, y el nacimiento de unas nuevas normas de convivencia entre los que serán exconyuges. El único requisito para el divorcio es que hayan transcurrido mas de tres meses desde la fecha en que se contrajo el matrimonio y existen dos tipos de divorcio: Divorcio de mutuo acuerdo o Divorcio Contencioso.